17 octubre 2013

Actividades y Materiales curriculares 1

Aquí les quiero compartir y recomendar los libros y materiales que utilizamos para mi preescolar y la forma en que los usamos para las Actividades cotidianas, así como una recomendación de algunos productos específicos.


  • Plastilina: Yo soy de la idea de hacer la plastilina tipo Play-Doh casera para ahorrar el dinero, funcionan muy bien y para la edad de mi niño creo que no es necesario hacerle una variedad grande de colores, me gustó la idea de hacer toda la receta de un solo color, porque él está aprendiendo a manipular la plastilina y a crear algunas formas sencillas. Aquí te dejo la opción de compra si para ti es mejor.



  • Actividades de recortar y pegar: Para esta actividad utilizamos el libro Kumon "Let's sticker and paste" 2 years and up, también el libro Preschool Practice Scissor Skills (Ages 3-5) altamente recomendados para su edad, pero aquí yo quisiera enfatizar que para mi hijo no lo estoy forzando a hacer actividades de estos libros, para él no es tan indispensable recortar todavía, puedes empezar a dejarle que rasgue papel, revistas, folletos del super, etc.. que sirve muy bien de introducción para utilizar las tijeras y el concepto de recortar.


  • Colorear y trabajar en algún libro de actividades o etiquetas: Tal como en el punto anterior les puedo recomendar los libros que utiliza Samuel, libro de actividades de practicar la preescritura, aprender las letras, reconocer los colores, contar los números del 1-10, identificar figuras. Y otro libro de colorear y pegar etiquetas, aquí se los presento:
                    

  • Tarjetas de Abecedario, de animales, números, colores, palabras inglés-español: Acerca de esta variedad de tarjetas te recomiendo leer mi post anterior Tarjetas / rompecabezas en donde podrás ver las actividades que hacemos con estas tarjetas. Y también te puedo recomendar algunos de estos productos:
         

  • Blocks de plástico, Blocks de madera: Juguetes que se puedan ensamblar funcionan muy bien para su concentración y habilidades de motricidad. Nosotros tenemos unos blocks de plástico sencillos y unos de madera que le regaló su Abu a Samuel, aquí les doy unas opciones
        

  • Proyectos con cajas de cartón: Maravillosas creaciones se pueden lograr con unas cajas simples de cartón grueso, depende del proyecto que escojas va a ser la elaboración, pero hay unas muy sencillas que a los niños les encantan y los disfrutan por mucho tiempo, claro que por el uso pueden romperse pronto, pero es muy divertido trabajar en eso con los niños. Te dejo un enlace con muchas fotos de ideas que podemos hacer en casa.- http://www.pinterest.com/housingaforest/cardboard-creations/

  • Pintar con acuarelas, dibujo libre y primeros trazos: Tan solo dejalos con un pliego de papel grande para que hagan sus obras de arte, desarrollan la imaginación y creatividad, ejercitan el uso del pincel y coordinación al intercalar los colores, usando crayolas, colores de madera gruesos, plumones gruesos y acuarelas, siempre protegidos con un delantal para que no manchen la ropa. 
Los primeros trazos que hemos hecho utilizamos un tipo de pizarrón, su nombre en inglés es Activity center de Crayola, con esto puedes imprimir o tomar de los libros de actividades; dibujos, trazos de las letras, figuras geométricas, actividades de preescritura, etc... y le vas poniendo diferentes hojas para que él los trace con plumones y utiliza el borrador para hacer otro dibujo o trazo, es una manera de reutilizar tus imprimibles, me encantó esta idea y tuve la oportunidad de conseguirlo aquí en oferta. Es ideal para preescolares y lo puedes utilizar por mucho tiempo hasta actividades para niños más grandes.
     
           

    Aquí puedes crear tus propias hojas de actividades y también imprimirlas para usarlas en tu Activity center.-  http://www2.crayola.com/splash/activitystudio/

    • Actividades de motriciad fina y gruesa: Las ideas que he tomado para estas actividades son muy sencillas, tenemos unos platitos que no se usan en la cocina, entonces ponemos macarrones o sopas grandes y con unas pinzas de plástico las transporta de un platito a otro de uno x uno, también utilizamos piedras chicas, objetos para incertar en palillos y de la motrocidad gruesa hay ideas como formar un tunel y que se arrastren, formar puentes, brincar, recorrer el camino, te recomiendo el siguiente blog para tomar ideas sobre estas actividades:  http://www.teaching2and3yearolds.blogspot.com/search/label/fine%20motor

    • Jugar con rompecabezas: Este es mi tema favorito, existen muchísimas variedades de rompecabezas, nosotros tenemos algunos de madera y de cartón grueso, hay unos de foam que son muy útiles también, te dejo unas opciones de los que nosotros tenemos y de los que me gustaría tener :-)

                  


    El Kinder de Mamá pertenece a Amazon Associates           



    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario