12 febrero 2014

Matemáticas para pre-escolares 2

Seguimos con el tema de matemáticas que no es más que los conceptos de razonamiento desde un enfoque divertido, de juego y sensorial.

En estas semanas hemos trabajado en Seguir un patrón: en esta área podemos empezar a crear el concepto de patrón con un ejercicio muy sencillo, en un pequeño grupo de niños y niñas llamamos a un niño que sea el primero en formar una linea y luego una niña, seguimos con un niño y después una niña, ese es el patrón a seguir niño-niña-niño-niña. Después trabajamos con este mismo concepto pero con materiales como una tira de colores en donde le vamos a ensartar rueditas agrupadas en dos colores, por ejemplo a Samuel le tocó una tira azul y rueditas amarillas y negras y le explicamos cual era el patrón a seguir una ruedita amarilla y una negra y así sucesivamente hasta que se las acabe, podemos variarle el patrón por ejemplo una ruedita negra y dos amarillas y así podemos fomentar tanto la creatividad en viariar el patrón como su razonamiento. En este tema peudes utilizar materiales como rueditas de colores, frijoles, piedritas, figuras geométricas, botones y un sin fin de cosas tanto para ensartar en tiras, cordones o pegar con resistol en una hoja de papel.



  • Peso, Medidas y Comparaciones: 

    • Concepto de Grande y pequeño
    • Comparaciones entre objetos grandes y pequeños
    • Dibuja sus pies y recortalos y usa sus pies de papel para medir mesas, camas, habitaciones
    • Dibujen sus manos en un papel y comparen los tamaños
    • Conceptos: Lago y corto
    • Usa cinta métrica para medir algo largo y algo corto
    • Cuenten los pasos para medir habitaciones
    • Usa tiras de listones de diferente largo para comparar lo largo de cada tira
    • Concepto de Peso: Utiliza varios contenedores chicos para rellenarlos de diferentes materiales por ejemplo toma un recipiente con tapa y llenalo de cereal, otro de igual tamaño lleno de canicas, otro lleno de frijoles, otro lleno de clips. Comparen sus pesos, haz razonar a tu niño y motiva a que de sus opiniones y después pueden verificar sus pesos en una báscula y clasificar los recipientes del más pesado al menos pesado 
    • También en este concepto de Peso podemos hacer una actividad con los niños utilizando las tazas medidoras; 1 taza, 1/2 taza, 1/3 taza y 1/4 taza, llenándolas de algun material como lentejas, sopa de letras y verificar cuánto le cabe a cada medida, utiliza también recipientes más grandes de diferente tamaño como una lata de leche, una jarra mediana, un frasco de gerber, etc.. y deja que el niño los llene de algún material y que él vea a cuál recipiente le cabe más y comparen entre todas estas actividades.






En lo personal me ha gustado mucho el desarrollo de esas clases con los pre-escolares, trabajando con los materiales concretos, comparando, motivando a expresar sus opiniones, ahí verás cuánto están aprendiendo de todo esto, después continuaremos con más temas de este tipo, por lo pronto a practicar cada día estos conceptos que con todo esto hay para enseñar para un buen rato!!!